Regional

APROVECHANDO LA CONTINGENCIA, BONAFONT PERFORA SIN PERMISO CINCO POZOS EN ALMECATLA

Lugareños agremiados a las organizaciones Movimiento Poblano de la cuarta transformación, 5 de Mayo Almecatla y 11 de Septiembre Almecatla se apersonaron en el lugar para exigir que se frenara la perforación de pozos y presentaran los permisos de la Conagua

Información de La Jornada de Oriente 

Aprovechando la contingencia sanitaria, pobladores de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, denunciaron que personas desconocidas perforaron seis pozos de agua en un polígono ubicado entre la armadora de automóviles Volkswagen y el Periférico Ecológico, donde se construye una planta de la empresa Bonafont.

Por esta razón, lugareños agremiados a las organizaciones Movimiento Poblano de la cuarta transformación, 5 de Mayo Almecatla y 11 de Septiembre Almecatla se apersonaron en el lugar para exigir que se frenara la perforación de pozos y presentaran los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las autoridades del ayuntamiento de Cuautlancingo.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, Luis Morales Pérez, vecino de Almecatla e integrantes del Movimiento Poblano de la cuarta transformación, informó que en septiembre pasado algunos vecinos ya habían reportado actividad inusual de un grupo de trabajadores en la zona.

 

Incluso, destacó que se lograron tomar imágenes de una pequeña laguna que los trabajadores hicieron con maquinaria industrial, con la que encontraron agua a menos de ocho metros de profundidad.

Desde entonces, Morales Pérez destacó que en Almecatla se han perforado al menos seis pozos más, de un diámetro de metro y medio y hasta 12 metros de profundidad para explotar el agua, a pesar que se trata de una zona con escasez de líquido por su explotación industrial.

“Se ven los ‘espejos de agua’ en cinco perforaciones, lo que más nos sorprende es que las hayan hecho durante la semana crítica del Covid–19, cuando a todos nos dicen que nos quedemos en casa”, señaló.

Luis Morales comentó que cuando arribaron a la zona de los trabajó salió una persona que se acreditó como la responsable de los trabajos, y únicamente exhibió el permiso de construcción más no de la perforación de los pozos.

“Nos llamó la atención que el ingeniero nos presentó un croquis de la obra, y resulta que los cinco pozos perforados van a quedar dentro de la nave industrial”, aclaró.

En respuesta, dijo que el responsable de los trabajos argumentó que no se tratan de pozos de agua, sino de desagües pluviales, y que el “espejo” o “laguna” que veían era resultado de las recientes lluvias.

Los habitantes de Almecatla aseguraron que las perforaciones que realizan en territorio de la comunidad se efectuaron sin contar con los permisos de alguna autoridad competente.

Aseguraron que los trabajos podrían ser responsabilidad de la empresa de agua Bonafont, que “como dato curioso” está construyendo una planta a menos de 100 metros de distancia de los pozos perforados.

Asimismo, dijeron que en la misma zona se instala una nueva planta de autopartes, que será proveedora de Volkswagen y Audi.

Un sexto pozo se perfora en fraccionamiento Las Trojes 2

Por otro lado, expusieron que no es la primera vez que en el municipio de Cuautlancingo ocurren este tipo de hecho, en relación a la explotación ilegal del agua.

A la par, denunciaron que se perforó otro pozo en el conjunto habitacional Las Trojes 2, en una zona que es área común ejidal, conocida como Melga o Brecha del ejido de San Lorenzo Almecatla.

Al respecto, Luis Morales Pérez afirmó que el núcleo de ejidatarios informó que no cuentan con autorización de la asamblea para perforar el pozo, como establece la Ley Agraria.

Precisó que de manera “mañosa” el desarrollador inmobiliario está aprovechando la “cuarentena” para realizar estas obras.

Informó que la presidenta del comisariado ejidal y un grupo de vecinos de Almecatla llegaron a Las Trojes 2, para pedir información sobre la perforación del pozo.

Relató que el representante de la inmobiliaria dijo que el pozo se perfora en área privada, y negó que se trate de un predio que pertenezca a la Melga o Brecha ejidal.

Asimismo, Morales Pérez comentó que la gente del fraccionamiento señaló que las áreas ejidales son las que ahora ocupa la nave de Liverpool, y que ellos cuentan con documentación para acreditarlo.

Sin embargo, el declarante enfatizó que los responsables de la obra no presentaron ningún permiso para perforar el pozo y tampoco documentos que certifiquen la propiedad del terreno.

En las imágenes entregadas a esta casa editorial se observa que una maquinaria pesada perfora un pozo profundo para sustraer agua potable en la zona habitacional, en los límites del Parque Industrial Finsa y el estado de Tlaxcala.

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *