LocalNoticias

Se duplican en Atlixco casos de Covid-19

De acuerdo con datos federales el 18 al 28 mayo, el número de contagiados de Coronavirus pasó de 21 a 35 contagios

En un lapso de 10 días, aumentó 51 por ciento la tasa de personas confirmadas como pacientes Covid-19 en el municipio de Atlixco. Y en ese mismo tiempo, el índice de fallecimientos creció un 45 por ciento.

La Secretaría de Salud federal actualizó en las últimas horas las estadísticas para el caso de Atlixco y entre ellas resalta el doble de personas, quienes tras hacerse la prueba salieron negativos: 67.

De acuerdo con esas cifras, del 18 al 28 mayo, el número de contagiados de Coronavirus pasó de 21 a 35 casos en total. De esos, el 68.73 por ciento son hombres y el resto 31.43 son mujeres. Se suman 17 recuperados y ocho activos.

En cuanto a los fallecimientos por esa pandemia en Atlixco, ese porcentaje quedó estancado durante casi una semana con siete casos. Pero en apenas 72 horas brincó de 7 a 10 en diferentes hospitales.

De los 35 expedientes con Coronavirus, el 71 por ciento, unos 26, ya son atendidos en hospitales públicos del municipio: en el regional número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Metepec o en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, recientemente habilitado como nosocomio Covid-19.

Finalmente, el 80 por ciento de estas personas enfermas de Covid-19 en Atlixco poseen un patrón de salud: son diabéticas y con problemas de hipertensión, obesidad y tabaquismo.

Atlixco es el tercer municipio de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla con hombres y mujeres infectados, después de ésta zona y el área de las cholulas.

De acuerdo con el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, los primeros contagios en este lugar ocurrieron bajo el término de exportación, es decir, de personas recientemente llegadas de los Estados Unidos, la mayoría migrantes, y de algunos trabajadores del sector salud quienes realizan actividades en hospitales públicos locales.

EL HOSPITAL

Por otro lado, el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte de Atlixco entró ya oficialmente a la lista de hospitales Covid-19 en el estado debido a la saturación de nosocomios en la capital poblana, dieron a conocer trabajadores de la Secretaría de Salud.

“Esto significa la llegada y atención de pacientes, algunos graves, contagiados por esa pandemia”, agregaron. Por ese motivo, hasta ese sitio, construido hace seis años, llegaron camas y todo el mobiliario requerido para enfrentar una situación con esas características.

Sin embargo, cabe mencionar, que desde hace tres semanas las instalaciones del CESSA, a un costado del Complejo, fueron de igual manera acondicionadas con el fin de tener ahí pacientes de esa pandemia.

 

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla 

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *