NacionalNoticias

«No debió morir», realizan pase de lista a víctimas de Guardería ABC

Hoy, se cumplen 11 años del incendio de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños en Hermosillo, Sonora

Hace 11 años el país vivió uno de las tragedias más grandes de la historia con el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y más de cien resultaron con heridas graves por quemaduras, es por esta razón que familiares de las víctimas cada año se reúnen para recordarlos haciendo un pase de lista, una ceremonia religiosa y exigir justicia del caso que permanece abierto.

En medio de la pandemia por Covid-19, los padres y madres de los menores usando cubrebocas, se dieron cita frente a las instalaciones del lugar de los hechos el 5 de junio de 2009.

El primer acto lo realizó un sacerdote, quien al término de una oración para honrar a los fallecidos y agradecer por los sobrevivientes, bendijo unas cruces con las fotografías de los menores, simulando sus tumbas.

Posteriormente, una de las madres que encabezan el movimiento pronunció unas palabras donde pidió, en nombre de todos, al Gobierno que se haga justicia por lo ocurrido, «señor Presidente ha sido una persona amable y solidaria, pero le rogamos que no olvide su compromiso de justicia y así podamos vivir en paz…»

Finalmente, se realizó el pase de lista que a la voz de «no debió morir» se pronunció el nombre de cada menor que perdió la vida en el incendio y las 49 almas «volaron» al cielo a través de globos de colores que sus familiares soltaron al término de la ceremonia como cada año desde aquel 5 de junio de hace 11 años.

CASO ABIERTO

Esta mañana en conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que se interpuso un informe sobre este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguró que «nos allanaremos a la resolución» de este órgano de la Organización de los Estados Americanos.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que para hacer justicia a la tragedia en la Guardería ABC se retomó la investigación y esta se llevará a cabo sin encubrir a nadie.

Detalló que existe una nueva denuncia del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya qué hay nuevas pruebas, por lo que se toma parte de la investigación que comenzó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nayeli Párraga | El Sol de México 

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *