LocalNoticias

Reabren comercios en Atlixco pese al virus

El alargamiento de la cuarentena abultó la cartera de créditos solicitados a la banca para reactivar decenas de establecimientos

El alargamiento de la pandemia del Covid-19 y de la llegada de nueva normalidad en Atlixco, tal y como ocurre en prácticamente todo el país, provocó un par de escenarios en esta ciudad: la apertura de un 40 por ciento más de negocios, sobre todo locales, y la solicitud de más dinero, vía créditos, a la banca vía el Ayuntamiento.

Cuando todo estaba programado para volver a las actividades económicas el pasado 15 de junio, como anunció hace más de un mes el gobernador Miguel Barbosa, la realidad del número de contagios de Coronavirus rebasó a las ganas de trabajar.

Ocho de cada diez pequeños y medianos empresarios y prestadores de servicio locales ante la imposibilidad continuaron guardados en casa. Ya dos mantuvieron abiertos siempre.

Sin embargo, el mismo 15 de junio con el anuncio del propio Barbosa de cancelar el Hoy no Circula en los 20 municipios, entre ellos Atlixco, el asunto de la sana distancia quedó desbordado. Y la movilidad en la mancha urbana creció: de autos y de transeúntes.

Esto fue considerado por muchos de los pacientes prestadores de servicios municipales como un banderazo de salida entre líneas. Y en un lapso de 48 horas, llamaron a sus trabajadores y levantaron la cortina. “No podemos aguantar más. Si los coches salen, si la gente sigue sin guardarse en su mayoría, pues a darle”, admitió el dueño de uno establecimiento de carne.

Por ejemplo, en la parte más comercial de la avenida Independencia, donde entre principio de abril y finales de mayo de 70 por ciento de os negocios estaban cerrados, en cuestión de horas ese panorama cambió drásticamente. Una nueva realidad no programada y entre telones.

LAS CIFRAS

Ese mismo alargamiento abultó la cartera de créditos solicitados a la banca para reactivar decenas de establecimientos locales al crecer de 10 a 14 millones de pesos, admitió Antonio Cervantes, Coordinador de ese proceso del Ayuntamiento.

Hace apenas un mes eran 156 solicitudes y la cifra requerida por comerciantes formales, informales y emprendedores era de 10 millones 300 mil pesos. “Hoy ya son 238 solicitudes para un total de 14 millones 436 mil pesos”, admitió.

De esa cifra total, el 90 por ciento, unos 12 millones de pesos, serían destinados al sector terciario que son el comercio y los servicios. Será en un plazo de tres días cuando la mayoría de los préstamos comiencen a circular entre quienes cerraron o están a punto de perder su patrimonio por la pandemia.

 

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *