EstatalNoticias

Reprobado AMLO por empresarios poblanos a dos años de gobierno

Aseguran que su administración se ha caracterizado por abandono, división social y falta de empleo

Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, señaló que López Obrador no ha dado certeza en las inversiones y que en este año se fueron abajo diversos proyectos de infraestructura.

“Nunca hubo un apoyo al sector empresarial, no queríamos apoyo económico, sino apoyo en diferenciar pagos. Al final nos quedamos solos en la pandemia”, dijo al referir que las empresas poblanas están resentidas por la crisis derivada del coronavirus.

Ahora, consideró que se debe de tener un proyecto económico y turístico que permita a todo el país salir adelante, tema en el que coincidió Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, quien recriminó al gobierno federal la falta estrategias para impedir que diversos negocios cerraran de manera definitiva.

“Hay muchos micro negocios que sin duda se quedaron en el camino y no hubo esa sensibilidad de parte del gobierno federal. Aquí hay un gobierno de mucho capricho, de ocurrencias y de no ver prioridades, se basa en la soberbia del presidente de la República al querer hacer obras faraónicas que no tienen sentido. La pandemia tuvo que haber cambiado el rumbo”.

Para el sector energético, también faltaron apoyo del gobierno federal, aunque aumentaron las normas, las vigilancias y controles que ocasionarán a futuro el cierre de gasolineras en los próximos meses, expuso Rafael Zorrilla Alanís, presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien dijo que su recuperación económica, tras la pandemia, sería hasta en tres años.

No obstante, Zorrilla señaló que el “presidente de México tiene intenciones buenas” para cambiar el rumbo del país y combatir la corrupción, pero será algo a largo plazo, de muchos años.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla-Tlaxcala, Federico Carmona, señaló que ojalá las acciones del gobierno federal no solo se traten de cuestiones políticas, ni de programas para fortalecer una estructura de un partido político.

“Qué enjuiciar a expresidentes no sea algo electorero, qué si hay corrupción o malos manejos se aplique la ley”, comentó al referir que la industria textil también necesita estrategias para salir de la crisis.

En tanto, Héctor Sánchez de CMIC, refirió que en el caso de la construcción hay una esperanza por conseguir obra pública de la federación y que se estima que el 80 por ciento de los recursos aún se encuentran disponibles para recuperar empleos que arrebató la pandemia.

“Yo creo que si va hacer una recuperación (…) pero no va a dar en número positivos sino vamos a terminar en números rojos”, dijo al referir que de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional la caída del sector será en -10% al cerrar el 2020.

En general, los empresarios poblanos dijeron que van a salir adelante, y aunque López Obrador ha emitido mensajes emotivos, es urgente tener estrategias, no fomentar la polarización y coordinarse con la iniciativa privada para sacar adelantes proyectos productivos.

Karen Meza  | El Sol de Puebla

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *