LocalNoticias

AURELIO TAPIA DAVILA HACE ENTREGA DE AZUCAR A TOCHIMILCO PARA LA PUESTA DE OFRENDAS

El culto a los muertos en las poblaciones rurales, especialmente en zonas indígenas, conserva parte de las tradiciones de los antiguos mexicanos antes de la llegada de los españoles, mezcladas con elementos traídos por los evangelizadores durante la conquista. En este sentido, el municipio de Tochimilco no es la excepción.
En Tochimilco se elaboran grandes altares con ornamentos y detalles, en dedicación a los fallecidos a lo largo del año. Para honrar a sus muertos los habitantes de Tochimilco no escatiman recursos ni lujos para la elaboración de altares. Por lo general la elaboración abarca toda la pared del cuarto principal o sala donde se erigen, y salvo algunas variaciones, son similares a los de Huaquechula. El gasto que se realiza para la elaboración de un altar puede variar entre los 10 y los más de 15 mil pesos, dependiendo de las dimensiones y la cantidad de ornamentos.
Al visitar Tochimilco los días 1° y 2° de noviembre, con sus anchas calles empedradas, se observa a la entrada de las casas donde falleció alguien en el último año, caminos amarillos, hechos con pétalos de cempoalxóchitl, que conducirán a las almas de los difuntos hasta sus respectivos domicilios, en donde les espera un altar con todo tipo de alimentos, flores y velas labradas que les ayudarán a hacer más soportable su estancia en el más allá.

Por ende la colocación de un altar es un gasto elevado para los habitantes de Tochimilco y en apoyo a las familias que colocaran la primer ofrenda el presidente municipal Aurelio Tapia Davila encabezo la entrega de azúcar, dijo “aportamos nuestro granito de arena para poder continuar con nuestras tradiciones”.
Reporto para STV Atlixco Puebla Mariana Corona

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *