EstatalNoticias

En Puebla ya es delito robar mascotas; prisión por maltrato aumenta a 10 años

Diputados aprueban reforma al Código Penal del Estado

De esta forma, a quien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento de su propietario se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 8 mil 688 pesos a 21 mil 720 pesos, según lo establece el artículo 474 Bis.

A quien por medio de una mascota, extorsione solicitando a cambio de su restitución un beneficio económico o en especie, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos de multa.
En la sesión plenaria de este martes, los diputados aprobaron el dictamen en lo general con 36 votos a favor y 37 en lo particular, para reformar el primer y el tercer párrafo del artículo 470, y adicionar un cuarto párrafo al 470, y los artículos 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado de Puebla.

De esta manera, al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito.

Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el ilícito.

En cualquiera de los casos anteriores, la sanción se incrementará en un tercio más de las señaladas (10 años y medio), cuando concurra que dichas conductas sean cometidas con medios violentos como armas y explosivos.

PERROS, VÍCTIMAS DE MALTRATO

El pasado 23 de septiembre se registró la matanza de cinco perros que fueron envenenados con salchichas en el municipio de Teziutlán.

El 19 de septiembre de 2019 una mujer de Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, fue detenida temporalmente por secuestrar, maltratar, matar e incluso alimentarse de perros; en febrero de 2018 un hombre envenenó a más de 20 canes en Santa Ana Coapan, junta auxiliar de Huitziltepec.

Además, en marzo de 2018 se denunció que en la colonia Villa Olímpica trabajadores de una pipa de gas amarraron a un perro de las patas traseras arrastrándolo hasta causarle daños severos en su integridad.
En agosto pasado, el Movimiento Animalista de Puebla alertó sobre el posible envenenamiento masivo de canes callejeros como parte de las medidas que el ayuntamiento de Zaragoza pretendía aplicar para contener la sobrepoblación.
Berenice Martínez | El Sol de Puebla

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *