EstatalNoticias

Congreso de Puebla aprueba la “Ley Agnes” sobre cambios de identidad

Tras más de diez años de lucha de la comunidad trans y LGBT, este jueves el Pleno avaló el dictamen con 34 votos a favor y seis abstenciones en lo general y también por mayoría aprobada 15 propuestas reformatorias en una discusión que duró poco más de seis horas

Con la, Puebla se convierte en la entidad número 14 a nivel nacional en reconocer este derecho y se suma a Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

La legislación se concretó ante la presión de activistas y el llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exigieron cumplir los acuerdos firmados en diciembre del año pasado, luego de la toma pacífica del Congreso del Estado.

Durante la discusión, la diputada Rocío García Olmedo pudo modificar y quitar varios del dictamen con la presentación de artículos de propuestas reformatorias, los cuales consideraba inconstitucionales por contener modificaciones de carácter procesal.

La mayoría de diputadas y diputados aprobaron las 15 propuestas reformatorias, luego que la priista exhibió que desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los congresos estatales no tienen facultades para legislar en materia procesal civil y familiar, toda vez que esa es competencia del Congreso de la Unión.

LA INICIATIVA

La iniciativa presentada por las diputadas de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, reforma y adiciona el Código Civil para el Estado de Puebla.

La Ley Agnes toma ese nombre en memoria de la activista transexual Agnes Torres Hernández, asesinada el 9 de marzo de 2012, cuyo cuerpo fue abandonado en una barranca en el municipio de Atlixco, hecho que fue catalogado como crimen por homofobia.

Ahora en el estado de Puebla se compró la enmienda, modificación, cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de una persona.

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *