NacionalNoticias

Continuarán los cortes de luz en México

Las interrupciones en el suministro de 12 estados tienen como objetivo balancear la carga y generación de energía eléctrica

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó sobre nuevos cortes de carga rotativos y aleatorios programados a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas de este martes 16 de febrero de 2021. Para ello, se tienen contemplados cortes en el suministro eléctrico para 12 entidades de la República en lapsos de 15 a 30 minutos.

De igual forma,recomendaron a la población tomar medidas preventivas ante dicha afectación.

Los cortes en la energía eléctrica, de acuerdo con el Centro, obedecen al “aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

En ese sentido, las entidades afectadas son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, con las interrupciones controladas se podrán evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. También se contribuirá al balance entre la carga y generación de energía eléctrica. Sin embargo, ante la afectación del suministro eléctrico, el CENACE, invitó a las personas a sumarse y atender las siguientes recomendaciones:

– Apagar las luces que no se estén utilizando.

– Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

– Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

– Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
Apagón masivo el 15 de febrero en el Norte del país

Durante las primeras horas del lunes pasado, internautas reportaron la ausencia de energía eléctrica en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. Ante la incertidumbre en las causas del evento, algunas horas más tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó los pormenores de la situación.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el corte en la energía eléctrica se debió a los efectos del vórtice polar que afecta a Estados Unidos. Las condiciones climáticas ocasionaron el corte del suministro de gas natural que llega desde Texas, en el país del norte, para alimentar a las centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León que funcionan con dicho combustible.

Debido a la temporada invernal, la demanda de la energía eléctrica ha aumentado considerablemente. Sin embargo, por un lado, la volatilidad en el precio de dicho recurso, así como la disminución en el trabajo de fuentes de energía renovable y, por otro, los daños en la infraestructura como el congelamiento de los ductos, provocaron un desbalance que colapsó el suministro de energía.

Para ello, la CFE puso a disposición del CENACE “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación” tales como las centrales de generación en Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, Baja California, la zona del noreste, centro del país y en la península de Yucatán. Mientras tanto, un equipo en México y Estados Unidos trabaja en el restablecimiento y normalización en el suministro de gas natural.

Mientras tanto, en el país vecino, las condiciones de frío congelante paralizaron la actividad de pozos petroleros y refinerías en el estado fronterizo. De hecho, el gobernador texano, Greg Abbot, decretó un estado de desastre a raíz de la situación y algunas partes del estado también se han quedado sin energía.

Por su parte, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el estado que guarda dicha eventualidad. En ese sentido, declaró que “ya se está restableciendo el servicio, ya se restableció en el norte un 80 por ciento del servicio, todavía falta el 20 por ciento, pero yo considero que para mañana , pasado mañana ya va a estar resuelto”.

Como resultado de la recuperación en la capacidad de generación de diversas centrales eléctricas, en el último informe del CENACE, se aseguró la recuperación de 500 de los 2,200 MW de carga afectada en el norte y noreste del país.

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *