NacionalNoticias

4T no gasta lo destinado en salud, deja 32 mil mdp

Subejercicio presupuestal en Sector Salud: rebasa 32 mil mdp en 2021

En los dos primeros meses del año el gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador no gastó lo destinado en salud, hasta febrero se tenía un subejercicio de 32 mil 502 millones de pesos dentro de las dependencias de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo con los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de la emergencia sanitaria, el gobierno federal no tuvo la capacidad de usar esos recursos en tiempo y forma, con las consiguientes afectaciones; a esto se suma la carencias de medicamentos (generadas desde inicios de la administración) y deficiencias en la infraestructura de hospitales y centros de salud.

El subejercicio más graves se dio en enero, en que se dejó de gastar en salud el 86% del presupuesto, durante el pico más alto de contagios por COVID-19 que se tenga noticia. Ya con los datos combinados de enero y febrero se tiene que el Sector Salud dejó de gastar más de 32 mil millones de pesos, repartidos así.

La SSA debía ejercer 22 mil 931 millones y sólo ejerció 9 mil 890 millones. El ISSSTE debía ejercer 92 mil 406 millones, pero sólo ejerció 76 mil 141 y el IMSS, el de más alto presupuesto, debía ejercer 120 mil 755 millones y gastó 117 mil 558.

Sin embargo, el gobierno muestra capacidad para ejercer el gasto en otras áreas, ya que otras dependencias gastaron en exceso: lc sobrepasó su gasto aprobado en 1.4% y la Secretaría de Educación gastó 43%.

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *