NacionalNoticias

Con gob de AMLO crecen riesgos para defensores de derechos humanos: Amnistía

Amnistía Internacional ha señalado en un documento que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador han continuado las amenazas y el hostigamiento contra defensores de derechos humanos y, según datos de organizaciones de la sociedad civil, 24 personas activistas fueron asesinadas.

Los defensores de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas manifestaron su preocupación por el megaproyecto conocido como Tren Maya. “El presidente reaccionó acusándolos públicamente de ser ‘falsos ambientalistas’”, describe el texto de Amnistía.

“Seis relatores especiales de la ONU enviaron una carta al gobierno expresando una serie de motivos de preocupación sobre el proyecto del Tren Maya, algunos de ellos relacionados con el derecho de los pueblos indígenas a la tierra y a la salud”.

Sin embargo, destaca que, en noviembre, México ratificó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), que incluía medidas de protección para defensores de los derechos ambientales y pertenecientes a pueblos indígenas.

Además, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantuvo en el país medidas de protección para mil 313 personas (887 defensores y defensoras de los derechos humanos y 426 periodistas).

Pero en octubre se disolvió el fideicomiso que apoyaba este mecanismo de protección, y sus fondos pasaron al presupuesto público general, señala el documento.

Tags
Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *