NacionalNoticias

En 2 años AMLO incrementó militarización y violencia, más que EPN y Calderón, alerta Amnistía

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desplegaron más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores, destaca en su informe 2020/21 de Amnistía Internacional (AI).

El documento publicado este miércoles refiere que el presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024.

“El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales”, señala. “El presidente también anunció que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las fuerzas armadas”.

Las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado y las desapariciones a manos de agentes no estatales siguen siendo motivo de preocupación, dice Amnistía.

En el apartado dedicado el país, el organismo hace un recuento de los abusos o violaciones a los derechos humanos en diferentes temas como pandemia, desaparición forzada, violencia contra la mujer, tortura, migración, medios y activismo.

Durante el último año, afirma, las fuerzas de seguridad mexicanas siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos.

Según AI, aumentaron las denuncias de violencia contra las mujeres. En 2020, se denunciaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios. El estado de México registró la mayor cifra absoluta de feminicidios, seguido del de Veracruz.

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *