LocalNoticias

HISTORIA Y RECUPERACIÓN DEL AGUACATE PADRE

El nacimiento del aguacate padre se remonta al Atlixco de 1911, en la llamada “casa del aguacate” y tras la visita del investigador norteamericano, Carlos Smith, a la ciudad; una “estaca” o rama, fue llevada a Estados Unidos para ser cultivada y calificada por la California Avocado Association , como “aguacate fuerte”; ergo, actualmente su consumo y producción se han visto relevadas por el aguacate hass, puesto que este último cuenta con un tiempo de vida mayor al de la especie atlixquense.

Una vez que Carlos Smith recolectó diversas muestras de aguacate de toda América, en 1911, la única especie que logró sobrevivir al duro invierno de california fue el llevado desde Atlixco, ganándose así el mote de “aguacate fuerte”.10 años después, a modo de gratitud, la California Avocado Association, trajo a Atlixco un árbol al que llamaron “hijo de Aguacate Fuerte”. Fue sembrado en el suroeste estadounidense a partir de las estacas del espécimen original, propiedad de Alejandro Leblanc y entregadas a Carlos Smith.

El ejemplar fue sembrado en el zócalo de Atlixco, acompañado de una placa que reconoce su valía en la formación de una nueva industria en EE.UU, y aunque el árbol murió tras contraer la enfermedad denominada “Aguacate Triste”, fue sustituido por uno nuevo de la misma especie, para honrar su participación e importancia para el desarrollo industrial y agrícola en México y Estados Unidos.
110 años después del auge y declive de la nueva especie de aguacates, el cultivo y comercialización del mismo fue relegado tanto en producción como consumo, debido a su poca vida de anaquel. Ante tal dificultad, los productores de la región continúan con el desarrollo y planificación estratégica para recuperar el prestigio del Aguacate Fuerte y la producción de frutos con un mayor tiempo de vida para poder ser transportados y comercializados.

Por : Rafael Aquino / STV Atlixco-Puebla

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *