NacionalNoticias

Crece pobreza y desigualdad en México: Coneval

La pandemia de Covid-19 profundizó la precarización de los ingresos laborales de las familias. Un mayor número de trabajadores perciben salarios menores a los que tenían antes de la crisis, lo que va a ser difícil de revertir, dijo Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La fuerte contracción del año pasado ahondó más la caída de los ingresos de los segmentos de la población más pobres, lo que propició el aumento de la desigualdad en términos de ingresos laborales”, opinó en entrevista con EL UNIVERSAL.

En mayo del año pasado, el Coneval proyectó que el número total de personas en pobreza extrema por ingresos se incrementaría entre 6.1 y 10.7 millones.

Hoy, las expectativas dicen que habrá un incremento de pobreza multidimensional, pero ¿qué tanto?

Dependerá de la conjugación de varios factores, como ingresos adicionales a lo laboral, por lo que el directivo considera necesario esperar hasta que se conozcan las diferentes variables.

“Entre los legados que nos está dejando esta crisis está la urgente necesidad de crear un verdadero esquema de protección social. Que no solamente los trabajadores del sector público, sino también del privado, cuenten con seguro de desempleo.

“Ese es uno de los factores que una vez que tengamos una plena recuperación se discuta, porque cuando tengamos una nueva contingencia serán necesarios estos sistemas de protección”.

De los factores clave para la recuperación del terreno perdido en pobreza, el experto destacó la necesidad de estabilizar la inflación, cercana a la meta de 3% en los siguientes meses del año; que se acelere el proceso de vacunación; la recuperación de la actividad turística, así como del sector productivo industrial de Estados Unidos, del cual dependen muchas cadenas productivas de México.

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *