Nacional

Continuará alza de precios en alimentos durante 2022: Consejo Nacional Agropecuario

La demanda internacional, el cambio climático, el aumento de los precios del gas y luz, la escasez de contenedores y el abandono de las tierras de cultivo por culpa del crimen organizado, son los factores que enlistó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para la fluctuación de los precios de más de 100 productos alimenticios en México que se dará todo el año.

El CNA hizo un llamado a la autoridad federal a implementar políticas públicas, con base en evidencia científica, que incrementen la productividad del campo mexicano y garantice el abasto y producción de alimentos.

La falta de una política definida preocupa a los agropecuarios, ya que en 2021 se dio el mayor aumento de los alimentos desde 1998, con el 11.3 por ciento en 12 meses.

Los productores indicaron que el aumento al doble de los fertilizantes aunado a la escasez de contenedores hace que se vea afectada la producción. A eso, también se le suma la presión del crimen organizado, que ha hecho que los campesinos se desplacen.

Esto se ve en la producción del limón, que aumentó 327 por ciento en un año, ya que pasó de 18.33 pesos a 70.83 pesos por kilo. Hay que señalar que la producción se concentra en Michoacán, en donde retrocedió 48.2 por ciento, que equivale a 66 mil 166 toneladas menos que las que se han producido en años anteriores.

El incremento de hasta 90 pesos por kilo de limón, indicó el CNA, se prevé hasta marzo, que es cuando sale la producción de limón en Colima.

POR: ES NOTICIA HOY http://esnoticiahoy.com/2022/01/22/continuara-alza-de-precios-en-alimentos-durante-2022-consejo-nacional-agropecuario/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *