NacionalNoticias

INE ha detectado 6 mil 571 firmas de ¡personas muertas! para la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que, hasta ahora, ha detectado 6 mil 571 firmas de personas difuntas para la revocación de mandato.

Radio Fórmula digital reveló, el pasado 4 de diciembre, que el árbitro electoral halló miles de rúbricas de ciudadanas y ciudadanos dados de baja de la lista nominal, ya sea porque su información personal perdió vigencia o porque fallecieron o perdieron sus derechos político-electorales.

El último corte de información del INE, que actualmente se encuentra en proceso de verificación de los apoyos ciudadanos, arroja que se han encontrado 552 mil 034 firmas con irregularidades, de las cuales 296 mil 980 fueron presentadas en formato digital y 255 mil 054 en formato físico.

Destaca que, de entre las rúbricas que han sido rechazadas por el organismo electoral, 34 mil 789 han sido porque son de personas que han sido dadas de baja del listado nominal: 6 mil 571 por defunción, 876 por estar recluidas en prisión, 25 mil 392 porque sus datos perdieron vigencia y el resto por irregularidades como datos duplicados, irregularidades en el domicilio, entre otras.

El INE informó ayer que investigará a los auxiliares que hayan entregado firmas apócrifas con la finalidad de poder sancionarlos y tomar las medidas pertinentes, que pueden incluir darle vista a otras dependencias, como la Fiscalía electoral.

Asimismo, el organismo electoral puso a disposición de la ciudadanía una herramienta en su sitio web que permite saber si tu firma fue utilizada sin tu consentimiento para la revocación de mandato.

En total, se entregaron 11.1 millones de rúbricas, tanto en físico como en digital, de las cuales ya fueron validadas preliminarmente 2.1 millones, lo que equivale al 77.1 por ciento del total requerido.

Los ciudadanos y las ciudadanas que hayan nacido en el mes de mayo son las que serán seleccionadas para ejercer como funcionarios de casilla el día de la consulta, que será el 10 de abril, en caso de que se logre validar el número de firmas requerido.

Por: Es Noticia Hoy http://esnoticiahoy.com/2022/01/12/ine-ha-detectado-6-mil-571-firmas-de-personas-muertas-para-la-revocacion-de-mandato/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *