Nacional

México sigue siendo el país más corrupto de la OCDE

De los 38 países que integran la OCDE, México sigue siendo el peor en materia de combate a la corrupción, al ocupar el puesto 38, mientras que es el 18 en el G-20 y el 124 a nivel mundial.

Estas cifras contradicen abiertamente la bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho innumerables veces que en este sexenio se ha desterrado la corrupción.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por el organismo Transparencia Internacional y su capítulo mexicano, Transparencia Mexicana, nuestro país sigue “estancado” en bajos niveles de calificación en la materia.

Esto, debido en parte a que casos emblemáticos de corrupción, como la Estafa Maestra y el caso Odebrecht no han sido sancionados penalmente.

En comunicado de prensa, Transparencia Mexicana señaló que “México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19”.

“En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción, México mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible. Con esa calificación, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional”.

Señaló el organismo que existe una gran preocupación por el uso “político electoral de las fiscalías mexicana” que “no son vistas como órganos independientes al gobierno”.

A nivel global, de 180 países evaluados, México obtuvo el lugar 124, lo que lo coloca al nivel de naciones como Gabón, Níger y Papúa Guinea.

Este ranking se le otorgó al establecer un puntaje determinado, de acuerdo a la calificación obtenida en diversos rubros. Esta calificación va de 0 a 100 y en ella, México obtuvo 31 puntos.

En contraste, los países mejor evaluados son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88, seguidos de Noruega, Singapur y Suecia, con 85. En este índice ningún país tiene 100 puntos.

El organismo recomienda a México tomar diversas acciones para avanzar, como pasar “de las investigaciones a las sanciones efectivas”.

Agrega que “uno de los eslabones más débiles de la política anticorrupción en México, y no solo en el gobierno federal, es la recuperación de activos. Es momento de cumplir la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”. 

POR: MUNICIPIOS PUEBLA http://esnoticiahoy.com/2022/01/25/mexico-sigue-siendo-el-pais-mas-corrupto-de-la-ocde/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *