NacionalNoticias

Tribunal Electoral multa a Morena por “los moches” de Delfina Gómez

El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena con 4.5 millones de pesos por la retención del 10% de los salarios de 435 empleados de Texcoco en el periodo 2013-2015 cuando era presidenta municipal Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación del Gobierno Federal, y mismo que sirvió para financiar la campaña electoral de su partido en el Estado de México.

A raíz de una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciada hace cuatro años, determinó que las retenciones de salario de cada quincena durante los tres años de gobierno de Gómez Álvarez sumaron 12 millones 44 mil pesos, mismos que fueron desviados al Grupo de Acción Política (GAP) que lidera el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda y de la cual es miembro la actual funcionaria de la 4T.

En septiembre del año pasado, el INE determinó la acción de Delfina Gómez como delito electoral por financiar a Morena para constituirse como partido político nacional y financiar su campaña para buscar la diputación federal por el distrito 38 del Edomex.

Por lo anterior, a propuesta del magistrado Indalfer Infante González, la Sala Superior acreditó, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

Además, el Tribunal Electoral resaltó que existieron diversas pruebas indirectas para sustentar la sanción, tales como:

– Existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos referidos.

– Se dieron declaraciones en medios donde se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que Delfina Gómez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al partido político.

El TEPJF también determinó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, “por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Por: Es Noticia Hoy http://esnoticiahoy.com/2022/01/12/tribunal-electoral-multa-a-morena-por-los-moches-de-delfina-gomez/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *