Nacional

AMLO acusa nueva campaña en su contra por asesinatos de periodistas en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que las críticas a las que se ha enfrentado por una serie de asesinatos de periodistas son parte de una campaña para socavar su administración y equivalen a un «golpe suave» orquestado por empresas de medios de comunicación.

Activistas locales, grupos internacionales y legisladores estadounidenses han pedido a López Obrador que haga más para frenar la violencia y proteger a los periodistas, ya que al menos seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2022, un comienzo de año ominosamente mortal para los trabajadores de los medios de comunicación con homicidios que ya están cerca de niveles récord.

Incluso el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la avalancha de asesinatos de periodistas.

«Hay una campaña contra el gobierno que represento que se está aprovechando de esta desafortunada circunstancia», dijo López Obrador en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre si su gobierno no había protegido a los trabajadores de los medios de comunicación.

Después de la conferencia, el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la Unión Europea, aprobó una resolución en la que pedía México «garantizar que los defensores de los derechos humanos y los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias».

También dijo que «toma nota con preocupación de las críticas sistemáticas y duras utilizadas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas», en un texto publicado en su sitio web.

López Obrador, que celebra conferencias diarias que a menudo duran más de dos horas, ha intensificado sus ataques contra periodistas y medios de comunicación que considera hostiles a su gobierno y acusa de ser peones de la derecha «conservadora» y las élites.

«Es una especie de golpe de estado. Ya no es el golpe militar tradicional, es un golpe suave con el poder de los medios de comunicación que generalmente controla la opinión pública», dijo López Obrador.

Unos 145 periodistas fueron asesinados en México entre 2000 y 2021, según la organización de derechos humanos Artículo 19, lo que convierte al país en uno de los más mortíferos para los periodistas.

El peor año de la historia reciente fue 2017, con 12 asesinatos, seguido de 2010, con 10.

«La inacción del gobierno mexicano permite que la impunidad que alimenta estos ataques encone y cimente su condición abismal como el país más mortífero del hemisferio para los periodistas», dijo Jan-Albert Hootsen, representante de México ante el Comité para la Protección de los Periodistas, en un comunicado el miércoles.

POR: ES NOTICIA HOY http://esnoticiahoy.com/2022/03/10/amlo-acusa-nueva-campana-en-su-contra-por-asesinatos-de-periodistas-en-mexico/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *