Nacional

Alza de medicamentos pega al bolsillo de 1.5 millones de oaxaqueños

La inflación además de generar el aumento en el precio de verduras, carnes, frutas y servicios básicos, también incrementó el precio de medicamentos genéricos, por lo que más de 1 millón 538 oaxaqueños y oaxaqueñas que no cuentan con acceso a instituciones como el IMSS, ISSSTE o Insabi viven una situación verdaderamente difícil para adquirir los fármacos que los ayuden en sus tratamientos médicos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos generales el rubro de la salud registró en el mes de abril un incremento interanual de 5.4% en su nivel de precios, aunque algunos alcanzan un porcentaje mayor como, por ejemplo, los medicamentos expectorantes y descongestivos con un aumento del 11.3%, dermatológicos 9.4%, anticonceptivos (condones) y otros tratamientos hormonales 9.4%.

Además de lentes, aparatos para la sordera y ortopédicos 8.2%; antigripales 8.1%, medicamentos para la diabetes: 7.1%, gastrointestinales 7.0%, antibióticos 6.9%, analgésicos 6.3% y medicamentos para alergias 5.8%.

Mientras que las consultas médicas se incrementaron 4.8%, la hospitalización de parto 4.5%, hospitalización general: 4.4% y los análisis clínicos 3.6%.

Esto afecta sobremanera a los habitantes que no cuentan con acceso a los servicios de salud institucionales y que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es el 36.9% de la población en Oaxaca, sumando 1 millón 538 personas, lo que significa que 37 oaxaqueños de cada 100 se encuentran en esta situación.

El Coneval considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o afiliación al IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina, a servicios médicos privados, o bien, no reportó tener derecho a recibir los servicios que presta el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

POR: ES NOTICIA HOY https://esnoticiahoy.com/2022/05/08/alza-medicamen-pega-bolsillo-1-5-millones-oaxaquenos/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *