Local

El náhuatl es la lengua indígena más hablada en Atlixco

Según el último censo de población y vivienda

Atlixco, Pue. De acuerdo con el reciente censo de población y vivienda, realizado en el 2020, en este municipio la lengua indígena predominante de las personas de tres años de edad en adelante es el náhuatl.

El diagnóstico mencionado acentuó que el anterior panorama, por la cantidad de personas involucradas, no cambió en los últimos cinco años y tampoco presentará una variación en el siguiente lustro.

La gráfica muestra las 10 principales lenguas indígenas habladas por la población de Atlixco. Y los primero cinco lugares son para precisamente el náhuatl, seguido por el mixteco, el totonaco, el mixe y finalmente el mazateco. Del primero suman 3 mil 123 habitantes, del segundo 73 y del tercero únicamente 43 habitantes.

Además el estudio destaca los tres idiomas menos usados en este lugar son el zapoteco, el tsotsil y el otomí. Y un número importante de pobladores ya no pudieron ser registrados porque recientemente murieron.

“La población de tres años de edad en adelante que habla al menos una lengua indígena corresponde únicamente al 2.37 por ciento del total de la población de Atlixco. Es decir, entre 3 mil 500 y 4 mil 500 habitantes”, asumió el censo.

POR: MUNICIPIOS PUEBLA https://municipiospuebla.mx/nota/2022-06-20/atlixco/el-n%C3%A1huatl-es-la-lengua-ind%C3%ADgena-m%C3%A1s-hablada-en-atlixco

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *