Estatal

Por un mundo multipolar.

Actualmente el mundo entero vive tiempos sumamente difíciles, la población más pobre busca salidas ante los conflictos que presentan las potencias mundiales. En estos momentos se disputa, por un lado, un mundo multipolar, encabezado por China y Rusia en el que se impulsan a los países para que puedan hacer alianzas con otras naciones y en su interior propongan líneas de acción y eleven la calidad de vida de sus habitantes, es decir, que los países puedan tener autoridad sobre su territorio sin que otros interfieran en sus decisiones, y por otro; el sometimiento brutal de los países más pobres por los más poderosos, aquí, el imperio norteamericano como principal dominador que no busca, por ninguna vía, impulsar el crecimiento de los oprimidos, sino de explotarlos y someterlos a sus intereses.

 

Es por eso que, en esta ocasión, quiero engrandecer el pronunciamiento del presidente chino, pues ante los conflictos mundiales que amenazan la existencia de la humanidad, han sido solo China y Rusia los países que se proponen un desarrollo eficaz en favor de toda la sociedad, y por eso creo correcto difundir  (y eso deberíamos hacer todos los que vemos en riesgo nuestra permanencia física) este discurso.

 

Veamos, el pasado 21 de abril, en la Inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022 el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dirigió su mensaje “Los diversos países debemos apoyarnos mutuamente, reforzar la coordinación de las medidas antiepidémicas y mejorar la gobernanza global de salud pública, en aras de conformar una poderosa fuerza cohesiva internacional contra la pandemia. Debemos mantener la naturaleza de las vacunas como bien público global, garantizando su accesibilidad y asequibilidad para los países en desarrollo. Al respecto, China ha ofrecido más de 2.100 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales. Del abastecimiento de vacunas al exterior a la producción de éstas fuera del país, China siempre honra sus compromisos con acciones concretas. China seguirá llevando a cabo la donación prometida de 600 millones de dosis de vacunas a África y 150 millones a la ASEAN respectivamente, como parte de nuestro esfuerzo para cerrar la brecha inmunológica.

 

China quisiera proponer la Iniciativa para la Seguridad Global como lo siguiente:

Nos es menester persistir en la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales; persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de los otros países y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país; persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo -y promover el desarrollo multipolar, agrego yo- y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques; persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países -así como la UE y la OTAN de la mano de EEUU, dejémoslo claro, agrego, nuevamente- ; persistir en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo -los Estados Unidos y sus aliados, por último, agrego-; y persistir en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, en respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad”.

 

Aclaro que este no es el discurso completo, solo decidí parafrasear una parte. En este momento creo conveniente apegarme solo a este tema por lo que vive actualmente el mundo. Todos sabemos el conflicto ruso-ucraniano o como debería de decirse, todos sabemos del conflicto ruso-yanqui, pues el verdadero problema radica en el interés del imperio norteamericano por dominar el mundo entero, por un mundo unilateral que, lo único que trae consigo es la explotación de los países subdesarrollados para explotar sus riquezas naturales y apoderarse del mercado, beneficiando a EEUU y como contraparte, miseria en los oprimidos. Aunque este no es mi tema principal, creo conveniente mencionarlo, bien, avancemos.

 

Todos somos testigos de que China ha eliminado radicalmente la pobreza de su país, China presume de haber ejecutado políticas sociales altamente eficientes. Y ahora vemos sus acciones, en primer lugar, China ha ofrecido su ayuda intensa para dotar de vacunas contra Covid a los países y organización que las requirieran. Vimos también que construyeron hospitales enteros en menos de dos semanas para atender a los enfermos de Covid. Repito nuevamente, cada año sacaban de la pobreza a más de 10 millones de chinos, ahora, ya no hay pobreza. Segundo, promover la Seguridad Global habla de una política de paz y desarrollo mundial para las masas trabajadoras. China pues, propone un mundo en el que las naciones puedan ser soberanas y ejerzan las políticas que crean más convenientes, tanto China como Rusia se oponen al sistema unilateral que propone EEUU y sus aliados.

 

La soberanía de los países está en riesgo, el mundo vive amenazado con la dominación rapaz del imperialismo yanqui, defendamos nuestra soberanía, México no queda excluido de este sometimiento, somos el vecino más cercano al depredador norteamericano, por beneficio de los mexicanos, debemos apoyar las políticas de China, ellos quieren que los pueblos se liberen. La verdadera independencia está en juego y parte de la solución está en nosotros, defendamos nuestra soberanía, nuestra gente, al mundo y al planteamiento de China.

Por: Hendrik Osmar Juárez Alarcón

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *