EstatalNoticias

Aborto legal en Puebla: Congreso evade discusión

Pese a que existen causales legales en Puebla para acceder a un aborto en los servicios de salud pública, personal médico sigue renuente y niega la atención a mujeres y personas gestantes.

Por temor y desconocimiento legal, médicos y enfermeras rechazan practicar un aborto cuando las mujeres fueron violadas, porque corre riesgo su vida o por causas eugenésicas graves, como lo marca el Código Penal del Estado.

De ahí la urgencia por despenalizar el aborto y permitir el acceso de las mujeres a procedimientos médicos seguros, aseguró la periodista Samantha Páez.

En entrevista para Contigo Puebla, la activista resaltó que desde junio de 2021, ningún juez puede procesar a una mujer por interrumpir el embarazo. Sin embargo se siguen levantando denuncias penales.

Destacó que, a dos años de la Toma del Congreso y la realización del Parlamento Abierto, las iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla continúan en la congeladora legislativa.

“No hay voluntad política ni disposición del grupo con mayoría parlamentaria. En la Legislatura pasada, solamente se aprobó la iniciativa del gobernador para reducir la pena máxima de tres años a seis meses”, en contra de mujeres que abortaron.

Entre las colectivas feministas que empujan la iniciativa #AbortoLegalPuebla, también existe el interés por alcanzar la “despenalización social”:

El aborto ha existido desde hace milenios en México y el mundo y se seguirá practicando aunque sea ilegal. Al negarlo, solamente orillan a las personas gestantes a hacerlo de forma insegura”.

Aquí, la entrevista completa:

Por: LUIS FERNANDO SOTO https://contigopuebla.mx/2022/26282/aborto-legal-en-puebla-congreso-evade-discusion/

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *