NacionalNoticiasSin categoría

Expectativa de inflación de Banxico se complica hacia final de sexenio de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su sexenio y probablemente no verá regresar a la inflación a la meta de 3% de Banco de México (Banxico).

Junto con el alza en la tasa de interés de 75 puntos base para dejar el referencial en un nivel de 9.25%, el banco central revisó de forma significativa las expectativas de inflación para este año, 2023 y 2024.

Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, el banco central revisó sus estimados para la inflación general y para la subyacente al alza para todo el horizonte de pronóstico.

Banxico ahora espera alcanzar su meta objetivo de inflación de 3% hasta el tercer trimestre de 2022, en lugar del segundo trimestre del pronóstico anterior de agosto, lo que reconoce un entorno más complejo para los precios.

El retraso en la convergencia implica que un entorno inflacionario con un considerable sesgo al alza acompañará al presidente en los dos últimos años de su mandato. El 30 de septiembre de 2024, será el último día de López Obrador como presidente.

Para 2023 Banxico aplicó un ajuste inflacionario de casi un punto porcentual para la inflación pronosticada en cada uno de los trimestres de ese año, así, se espera que la inflación se ubique en 7.9% promedio en el primer trimestre de ese año, cifra mayor al 7.1% promedio anteriormente pronosticado.

Mientras que para el cuarto trimestre del próximo año el instituto central prevé que la inflación se sitúe en 4% promedio, desde un pronóstico previo de 3.2%.

Los pronósticos de inflación para 2023 contrastan con lo esperado por el Gobierno de AMLO en el Paquete Económico, ya que estima una inflación promedio de 4.7% para todo el año y de 3.2% para diciembre de 2023.

Para 2024, el último año del sexenio y de transición presidencial, Banxico prevé que la inflación se sitúe en 3.7% promedio en el primer trimestre de ese año, para que después descienda a 3.1% promedio en el tercer trimestre de ese año y alcance la convergencia a la meta del banco central.

AMLO ha manifestado en su conferencia matutina que la inflación es un tema que le preocupa porque los altos precios afectan a la población de menores recursos.

El lunes tres de octubre el mandatario anunciará medidas en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el fin de atender los aumentos en los precios de productos agrícolas.

Pamela Díaz, economista en jefe para México en BNP Paribas, dijo en su podcast que la fuerte revisión en los estimados de inflación para 2023 y parte de 2024 refuerzan la expectativa de que Banxico no va a estar en condiciones de iniciar un ciclo de cortes de tasa de interés antes de 2024, es decir, se refuerza la idea de un entorno prolongado de tasas altas.

Grupo Financiero Bx+ previó que la inflación comience a moderase, pero que permanezca en niveles altos y superiores al rango de tolerancia de Banxico todo 2023. “Persiste el riesgo de que incluso tarde de lo previsto a ceder”.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, dijo que preocupa el aumento en las expectativas de inflación de corto y mediano plazos, lo que implica inflación elevada al menos hasta 2024.

Grupo Financiero Monex consideró que la revisión al alza de la expectativa de inflación habla de un mayor pesimismo del banco con los precios al consumidor respecto de las reuniones previas.

Con información de Bloomberg Línea. Por:  Redacción https://esnoticiahoy.com/2022/09/30/expectativa-de-inflacion-de-banxico-se-complica-hacia-final-de-sexenio-de-amlo/ 

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *