LocalNoticias

Artista atlixquense logra certificado de mural monumental en las escaleras de los danzantes

“Tras una odisea por fin tengo en mis manos el certificado de derecho de autor", dijo Juan Manuel Caltenco

Atlixco, Pue. Luego de dos años complicados de intentarlo, finalmente el artista atlixquence Juan Manuel Martínez Caltenco obtuvo el documento correspondiente que avala es el autor intelectual del turístico y gigante mural plasmado en la zona de las escaleras anchas, a cinco minutos del zócalo.
“Tras una odisea por fin tengo en mis manos el certificado de derecho de autor del mural monumental de los danzantes del Atlixcáyotl Xóchitl y Tonatiuh”, agregó.
Recordó realizaron esa obra al inicio de la pandemia de Covid 19, es decir, en la última semana de mayo y la primera de junio de 2020. “Cuando terminamos fui a las oficinas de derecho de autor y lo encontré cerrado precisamente por esa contingencia sanitaria. Meses después volví a ir y el panorama era el mismo”, abundó.
Dijo en octubre de 2021 por fin encontró abierta la oficina referida y metió la solicitud de registro de obra. “Al acumularse las solicitudes, tardo muchísimo en llegar el expediente”, narró.
Destacó el mural es patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Atlixco. “No se puede intervenir de ninguna manera y tampoco se puede reproducir sin permiso expreso del autor. Incluso la empresa Televisa pagó derechos para grabarlo en su serie la mujer del diablo, mural que también salió en la emisión de pueblos mágicos de la lotería nacional”, cerró.
Por: Lena Velázquez https://municipiospuebla.mx/nota/2022-11-17/atlixco/artista-atlixquense-logra-certificado-de-mural-monumental-en-las-escaleras

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *