EstatalNoticias

Emiten alerta por suicidios de menores de edad en Puebla

Puebla, Puebla. Durante la Jornada de Prevención del Suicidio en la Universidad Anáhuac Puebla, especialistas revelaron los altos índices registrados en menores de edad, por lo que alertaron a la población a poner especial cuidado en el el comportamiento de los menores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en la entidad poblana, estudiantes y trabajadores de comercios fueron las ocupaciones de la mayoría de las 72 personas que se suicidaron de enero a mayo de este año.

Entre las características de menores con riesgo suicida, señalaron que algunos de los indicadores son la poca tolerancia a la frustración, perfeccionismo, excelentes o bajas calificaciones y carencias afectivas.

De acuerdo con lo señalado por Blanca Alicia Gil Corona, especialista en el tema, dijo que algunas otras características a tomar en cuenta son la falta de control emocional, falta de imaginación, poca capacidad productiva, tendencia a la introversión, preocupación por la cantidad de cariño, falta de seguridad, dependencia y sensibilidad, altos niveles de angustia y ansiedad.

Por este motivo, hizo un llamado a los padres de familia a atender la mínima señal que sus hijos pudieran presentar, y realizar acciones preventivas, como no dar dispositivos electrónicos a menores desde edades tempranas, pues no favorece en su tolerancia a la frustración ni a que puedan expresarse.

Gil Corona también indicó que una forma de trabajar la frustración es iniciar y terminar actividades como juegos de mesa, que expresen sus sentimientos, trabajar en grupo y actividades físicas; cada una de éstas dependerá del niño porque cada uno es único y requieren trajes a la medida.

La especialista en el tema dijo que también hay acciones que se pueden realizar para prevenir el suicidio en menores es darles seguridad, confianza y afecto; hablar en positivo, por ejemplo, “me gusta cuando me ayudas” o “me agrada cuando saludas”.

También se puede favorecer la autoestima, dialogar sobre las emociones, generar una comunicación abierta, señalar que se aprenden de los errores y evitar los silencios en la comunicación, añadió.

Por: https://contigopuebla.mx/2022/28747/emiten-alerta-por-suicidios-de-menores-de-edad-en-puebla/JOCABED VÁZQUEZ   

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *