EstatalNoticias

San Hipólito Achiapa reconocido a nivel estatal por las buenas cosechas que vende en diversos mercados

Ocoyucan, Puebla. La localidad de San Hipólito Achiapa perteneciente al municipio de Ocoyucan, el 80% de la población es campesina, se dedican a producir cebolla, tomate, nopal, calabaza, rábano y flores de diversos tipos.
En temporada de las festividades del día de muertos, los campesinos de San Hipólito son los mayores productores del municipio de Ocoyucan en la venta de flor de cempasúchil y terciopelo.
La señora Bernabé Montes campesina y habitante de la comunidad de San Hipólito Achiapa nos comentó que tiene alrededor de 15 años dedicándose al campo, dijo que cada producto que siembran lleva un procedimiento diferente como lo es en flores y verduras y siendo la principal tarea preparar el terreno para poder sembrar la semilla y de ahí trabajarla hasta que la cosecha salga, “si llega a descuidar eso implica que perderán lo que invirtieron y de lo contrario no tendrán ganancias “expreso.
Agregó que sus productos son vendidos principalmente a comerciantes de Atlixco y del mercado de Puebla, sumando diversos tianguis de Hidalgo y Oaxaca.
“No es un papel fácil, porque el campesino trabaja mucho y la ganancia es muy poca, pero a pesar de eso se han adaptado y nos gusta; además de que el campo es el sustento principal de sus hogares” dijo Bernabé Montes
Cabe mencionar que San Hipólito Achipa, es un lugar muy pintoresco con grandes terrenos coloridos pues a lo largo y ancho se pueden admirar grandes sembradíos de nopal principalmente, así como de aguacate y un sin de productos que son llevados a la mesa de muchas familias poblanas.
Por su parte Jerónimo Tochihutl, quien desde muy temprano empieza con su jornada diaria, nos comentó que a nivel estatal San Hipólito es conocido por la buena cosecha que ofrece, lo cual es algo que le llena de orgullo; así mismo expresó que el mexicano debe de apoyar y comprar productos del país, ya que los campesinos están en crisis por la alta de los precios de semillas y fertilizantes, sin embargo no ha sido un obstáculo pues enfatizó “ El campo es bonito, y es un oficio que se nos ha heredado por años y que nosotros también estamos dejando y sembrado en las nuevas generaciones”

 

Por: Redacción stv

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *