Local

Trabajadores de MexMode logran históricas presentaciones en la negociación Contractual

Trabajadores de MexMode logran históricas presentaciones en la negociación Contractual

Atlixco, Puebla. Como resultado de la revisión Contractual del Contrato Colectivo de Trabajo 2020 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la empresa textilera Mex Mode, más de 650 trabajadores de confianza y sindicalizados recibirán los beneficios en materia de un incremento salarial del 6%, 16 días de aguinaldo, apoyo en despensa, gastos funerarios, así como bonos extraordinarios por antigüedad y apoyo educativo.

Así lo dio a conocer Sebastián Tecuatzin Carranza, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa MexMode (SITEMEX) en conferencia, donde calificó de históricos los resultados de las negociaciones del contrato contractual, documento negociado cada dos años ante la instancia federal laboral y tras previa revisión de los requerimientos solicitados por los trabajadores en octubre pasado, cuando se realizó el emplazamiento a huelga con miras a esta revisión contractual.

Acompañado por la representante jurídica de los trabajadores, Alba Córdova Campos, integrantes de la directiva sindical y trabajadores de la empresa, el dirigente explicó que fueron 8 los principales logros nuevos alcanzados en las negociaciones, como el incremento del 6% en el salario, cifra muy por encima de las alcanzadas por otras organizaciones del sector.

Igualmente, entre los demás logros sindicales contractuales alcanzados se encuentra el pago de un día más de aguinaldo, ahora serán 16 los que reciban los trabajadores, además de apoyo en gastos funerarios por 5 mil pesos a familiares de trabajadores en caso de fallecimiento; un incremento de 100 pesos en el bono educativo, el que será ahora de 300 pesos por empleado.

Además, empleados que ajusten 5, 10, 15 y 20 años de servicio en la empresa, recibirán un bono de mil pesos anual; vale de despensa de 100 pesos mensuales y el apoyo de 5 pesos semanales a la Caja de Ahorro por trabajador, “todas las prestaciones son fijas, excepto la caja de ahorro con vigencia hasta próxima revisión del Contrato Contractual en 2022”.

El dirigente de SITEMEX reconoció que la empresa MexMode es de la que más elevadas prestaciones ofrece a sus trabajadores y se encuentra en óptimo desarrollo en sus funciones en materia de importación de productos de alta calidad, al que se agrega la responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos de trabajo.

Por su parte, Alba Córdova Campos, representante jurídica del SITEMEX, resaltó que ante la nueva política laboral que se vive en el país, son muy difíciles las negociaciones laborales, destacando las propuestas engañosas o poco claras que en materia de incrementos salariales que se aplican en el país.

Detalló que el incremento salarial alcanzaría hasta el 9%, 6 por ciento directo al salario y 3 por ciento como monto de recuperación salarial (MIR) a los trabajadores con antigüedad anterior al 2015, además que MexMode adquirirá dos nuevas unidades para el transporte de personal.

Finalmente dijo que “entre los acuerdos aún por definir y considerar se encuentra que el 10 de mayo sea canjeable como día inhábil para los trabajadores en vez del asueto del 21 de marzo, mientras que en la siguiente revisión se incluirá la propuesta de dotar de guardería para los hijos de los trabajadores, tema que será revisado y analizado a fin de lograr el mejor acuerdo en beneficio del personal sindicalizado”, concluyó.

Mostrar Más

Notas destacadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *